Plebejus hespericus & Astragalus alopecuroides

Plebejus hespericus
Especie endémica de España, lepidóptero conocido como “niña del astrágalo” antes conocida como Plebejus pylaon (Fisher de Waldheim 1932) ssp. hespericus (Rambur 1939). Se trata de un pequeño licénido (Fam. Lycaenida) que habita zonas aclaradas de bosque de encinas sobre los que se asientan matorrales de sustitución. Su planta huésped es Astragalus alopecuroides, planta de la familia de los guisantes y las alubias, muy llamativa por su tamaño y el color amarillo de sus flores. Crece siempre en zonas con suelo desnudo y generalmente vegetando en oasis, eligiendo para ello sustrato calizo y ubicándose en laderas de solana con suaves pendientes.

Tabla 1. Categorías de amenaza de Plebejus hespericus
external image C:%5CDOCUME%7E1%5CFiore%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_image002.gif

La mariposa se encuentra en las provincias de Alicante, Almería, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Madrid, Teruel y Toledo. Las poblaciones del sur y del centro de España se encuentran aisladas geográficamente. Está legalmente protegida en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, pero no se han designado zonas de especial protección en ninguna de estas dos comunidades. Las amenazas sobre ella pueden agruparse en dos tipos distintos:

- destrucción de su hábitat mediante la construcción de infraestructuras
- y la explotación de canteras

En su área de distribución de la provincia de Madrid una de las poblaciones ha sido seriamente dañada tras la apertura de una cantera para la extracción de yeso (Gómez-Bustillo 1981). La amenaza más grave, sin embargo, es el posible cambio de uso del territorio que repercute en la desaparición de su planta nutricia.

La planta nutricia, Astragalus alopecuroides, crece en zonas de suelo desnudo hasta con un 75% de la superficie. La altitud de su distribución oscila entre los 400 y los 1.400 metros con una media de 940 m. La precipitación media anual es escasa, situándose entre los 400 y 500 mm en las localidades estudiadas.

Pincha aqui, para ver la imagen ampliada
Pincha aqui, para ver la imagen ampliada

Figura 1. Astragalus alopecuroides L. (Astrágalo florido)

Especie perenne, algo leñosa en la base, de gran porte (hasta casi un metro de altura). Las hojas están divididas en numerosos foliolos (entre 10 y 20 pares). Las flores se agrupan (habitualmente más de 20) en cabezas rodeadas de una pilosidad lanosa, blanquecina. Aparece en matorrales instalados sobre terrenos calizos caldeados. Se encuentra en el este y centro peninsular ascendiendo a algunas provincias del norte.
No aparece en el “Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja” y aunque mantiene poblaciones vigorosas no es, en absoluto, abundante.
Las orugas de Plebejus hespericus se alimentan de las tiernas hojas de sus plantas nutrias, así como de brotes, perforando galerías en los tallos más tiernos, generalmente durante los meses de marzo y abril.

Durante la fase de larva se encuentran siempre a asociadas con hormigas de los géneros Camponotus, Crematogaster, Formica y Plagiolepis, especies de hormigas que obtienen un líquido nutritivo de glándulas especializadas situadas en el dorso de la larva, y a cambio defienden a la larva de ataques de parasitoides.

Una vez completado el desarrollo larvario pupan en abril-mayo y los adultos emergen entre 10 y 20 días después. El periodo de vuelo de los imagos comienza a finales de abril, tiene su máximo en mayo y se prolonga en algunas poblaciones hasta bien entrado el mes de junio (Munguira, 1989).

Gómez-Bustillo, M.R. 1981. Protection of Lepidoptera in Spain. Beiheft zuiden Veröffentlichtungen Naturschutz Landschaftspflege Baden-Würtemberg, 21, 67-72.

Munguira, M.L. 1989. Biología y biogeografía de los licénidos ibéricos en peligro de extinción (Lepidoptera, Lycaenidae). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.